top of page

 Legislación 

La prostitución en España no es ilegal, siempre y cuando sea ejercida por una persona adulta y por voluntad propia. En cambio sí es delito que un individuo extorsione, fuerce o se lucre de la prostitución de otras personas independientemente de su edad y de su voluntad. Para más información pincha aquí (enlace al apartado íntegro con el texto del código penal). Si te extorsionan o amenazan con denunciarte a la policía por ser Trabajador/a del Sexo tienes derecho a denunciar a la policía, no estás cometiendo un delito por ejercer prostitución.

 

ORDENANZA MUNICIPAL EN EL CASO DE BILBAO

La Ordenanza Municipal de Bilbao surgió a raíz de las múltiples quejas de los vecinos de la zona del barrio de San Francisco. Consecuentemente, se creó en 1999 una Ordenanza local sobre los establecimientos públicos dedicados a la prostitución. Sus objetivos son fijar las distancias mínimas que deben guardarse entre aquellos establecimientos o locales abiertos al público en los que se ejerce habitualmente la prostitución, de modo parcial o total. Por otra lado, se señalaraon los requisitos mínimos de orden higiénico sanitario que debían observar dichos espacios. 

Tal y como se señala en la ordenanza: "al área de urbanismo le corresponde únicamente la tramitación de licencias solicitadas y lo relativo a su régimen jurídico, mientras que las labores de comprobación de la actividad de prostitución y de las condiciones de su ejercicio, a 30 los departamentos municipales competentes en materia ciudadana y de salud respectivamente." La Policía Municipal hace la comprobación de establecimientos, y posteriormente es urbanismo quien ordena el cese de la actividad en caso de que se incumplan los requisitos de la ordenanza. La Policía Municipal posee competencias para emitir informes sobre si en los locales se ejerce o no la prostitución. Visitan las zonas más conflictivas y se fijan en si trabajan chicas o no y en el grado de relación que éstas establecen con los clientes.

bottom of page